Podemos concluir que para que un medio sea interactivo el usuario debe
tener el control para decidir qué información desea obtener primero.
y como podemos darnos cuenta solamente se puede dar en medios de comunicación
asincrónicos y no-lineales.
Actualmente muchos medios han permitido una interacción mayor, esto es
posible a las nuevas tecnologías y las mejoras en los medios.
3.1.1 INTERACCIÓN CON LA TELEVISIÓN
La televisión tradicional se considera un medio no interactivo ya que no
podemos elegir que programa nos gustarían ver. Pero actualmente existen
televisiones digitales que permiten la interactividad, no me sorprendería que
en un futuro la interactividad entre la televisión y el espectador evolucione
muy rápido y nos permitan una total interactividad.
Pero al preguntarnos porque la mayoría de los espectadores buscamos tener el control sobre lo que queremos ver, opino que la respuesta
es porque cada día nos estamos acostumbrando
de una manera inconsciente a usar los nuevos medios, que la mayoría incluye la
interactividad como una de sus características.
3.1.2 INTERACCIÓN CON LAS COMPUTADORAS
El avance de la tecnología ha permitido desarrollar equipos más
sofisticados para lograr una buena interactividad, además estos avances se han
utilizado para otros fines como por ejemplo para ayudar a personas con discapacidades
físicas, en las realizaciones de sus tareas.
Estas mejoras o evoluciones en las tecnologías a veces nos parecen algo
irreal que nunca nos habíamos puesto a pensar que existen o existirán, esto ha
provocado que el entorno tecnológico sea algo indispensable para nosotros. Con esto
se ha logrado crear equipos muy complejos, y siguen investigándose más sobre el
tema.
3.1.3 INTERACTIVIDAD Y EDUCACIÓN
La educación ha recibido grandes beneficios y modificaciones en sus
modelos educativos, la interactividad permitir el intercambio de conocimientos
mejorando así el desempeño y la preparación de los alumnos. La interacción
proporciona muchas ventajas en la educación ya que permite que el alumno
desarrolle o fortalezca habilidades que le permitan avanzar a su ritmo en su
desarrollo, para esto el material debe ser capaz de despertar el interés por
aprender a través de la interacción con otros permitiendo la retroalimentación
inmediata y efectiva.
La computadora también es un importante recurso metodológico para ayudar
a los niños con capacidades educativas especiales a integrarse en la escuela
ordinaria. Los quipos computacionales de apoyo a la enseñanza presencial son
una ayuda para proporcionar una clase más dinámica y llamativa con el fin de
lograr que las clases sean más fáciles de entender. Así mismo el aprendizaje
virtual en línea y a distancia, con ayuda del internet están cambiando los
procesos de aprendizaje, en este medio el estudiante interactúa en tiempo real
con el facilitador con el fin de tener una clase común pero donde implica otro
medio, esta manera de aprendizaje ha hecho que cada día se vuelvan
imprescindibles el uso de los medios interactivos.
En mi opinión considero que el cambio que se ha logrado gracias a que la
interactividad ha permitido una mejora en el desarrollo, no solo de los
alumnos, también en la labor del docente, me gusta los beneficios educativos
que se han adquirido y espero que cada vez más escuelas se involucren y
experimenten el uso de la interactividad como medio educativo.
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