MIS EXPERIENCIAS METACOGNITIVAS
Al abordar el
primer tema del segundo parcial, me di cuenta que los
contenidos de la materia cada vez se vuelven más interesantes, cuando la
profesora nos planteó que debíamos de realizar un mapa conceptual por cada tema
al principio se me hizo una idea muy buena pero a la vez pensé que con tantos
trabajos que nos dejaban no iba a tener tiempo de realizarlos, por esa razón me
propuse realizar cada mapa conforme se abordaba el tema y no dejarlos para
después por que el trabajo se me juntaría y sería muy difícil realizar los
mapas a la carrera. Me gusto esta técnica de estudio, ya que gracias a la
elaboración de los mapas para mí era una manera más fácil y sencilla de
estudiar además de que ahorraba tiempo en comprender los temas y estudiarlos,
porque los contenidos en los apuntes eran extensos.
Cuando vimos el tema acerca de la clasificación
del hardware y sus componentes internos sentí que el tema era sencillo, pero al
principio no diferenciaba las
diferencias entre varios conceptos que tenían muchas similitudes, así que al
elaborar el mapa conceptual pude distinguir dichas características que las
hacían diferentes y fue muy fácil comprender los conceptos e identificar cada
uno.
Fue un reto que la profesora nos dejara exponer
un tema en particular por equipos, al principio fue complicado porque ignoramos
la manera en que podíamos organizarnos para exponer y muchos quedaron
inconformes y se molestaron.
Esta vez trabajar en equipo estuvo más
complicado, al principio no nos organizamos para trabajar, porque era el primer
tema para pasar a exponer y teníamos encima la semana de examen, además en esa
misma semana teníamos que entregar trabajos de otras materias. Así que
decidimos avanzar el fin de semana y
repartirnos los temas para elaborar la investigación y presentación para
poderla terminarla a tiempo.
Cuando pasamos a exponer nuestro tema todos los
integrantes de mi equipo estaban
nerviosos incluyéndome, me gusto que mis compañeros nos pusieran
atención cuando estábamos exponiendo.
Cuando pasaron los demás equipos a exponer,
estuve atenta a sus exposiciones. Esta manera de trabajar no me gusto a pesar
de que los temas eran interesantes de abordar, algunas presentaciones se me
hicieron aburridas otras muy entretenidas. Había ocasiones en que el grupo no participaba
cuando se nos preguntaba si había dudas, nadie decía nada, ese silencio para mí
hacia que las exposiciones fueran aburridas y fue ahí cuando me decidí a hablar
y preguntar mis dudas pero éramos muy pocas personas las que participamos y eso
me dejo pensando si en verdad los demás comprendían el tema, si les interesaba,
cuáles eran sus dudas por que de seguro si las tenían pero no se atrevían a hablar
por alguna razón que aun desconozco, por más que las profesora los impulsaba a
participar.
Cuando empezamos a ver los temas relacionados a
software, algunos equipos lo abordaron en sus exposiciones, pero surgieron
muchas dudas, me gusto que la profesora proporcionara material extra para
comprender más afondo el tema y resolver nuestras dudas.
Cuando
abordamos el tema ciclo de vida del desarrollo del software con la
información proporcionada por el equipo que lo expuso y la que proporciono la
profesora, elaboramos una comparativa sobre los diferentes modelos de ciclo de
vida. Al principio se me hizo un tema aburrido que no encontraba cuál era su
finalidad de comprenderlo. Me puse a leerlo detenidamente dejando atrás mis
pensamientos negativos, cuando termine de elaborar la tarea encomendada,
comprendí de que se trataba y una vez con la mente positiva fue más fácil hacer
mi tarea, esta situación me dejo de experiencia de que siempre hay que buscar
el lado positivo a lo que hacemos ya que
cuando hacemos algo solo por obligación o
pensando que no vamos a sacar nada bueno al hacerlo, nosotros mismos nos
estamos impidiendo aprovechar el conocimiento que podemos obtener.
En clases se llevó a cabo un debate que duro la
primera hora de la clase, el grupo se dividió en dos, una parte estaba a favor
de comprar software comercial y otro a favor de comprar software de desarrollo.
Durante el debate mi equipo estuvo muy callado
y no se atrevían a hablar, durante el tiempo que duro mi equipo no se defendió
provocando incertidumbre mientras que el otro equipo que defendía el software
de desarrollo dijo cuáles eran sus características y desventajas. Al final solo
pocos participamos en el debate, pensé que sería más entretenido como el primer
debate que realizamos. Espero que esta situación cambie en las próximas
actividades que realicemos y que mis compañeros no se vuelvan a quedar cañados, compartiendo sus ideas
y expresen lo que no entiendan.
El primer examen del segundo parcial que la
profesora nos aplicó solo abordaba los temas de hardware. La manera en que nos
puso el examen en forma de crucigrama, para mí fue muy entretenida e incluso
divertido. Son pocos los profesores que he conocido que se esmeran por elaborar un examen diferente a los que de por
si acostumbramos a contestar. Para poder contestarlo lo primero que hice fue
rellenar aquellos cuadros en donde si me sabia la respuesta, pero me costaba
mucho buscar el número que correspondía en el crucigrama, además perdí mucho
tiempo porque primero conteste todo a lápiz y luego lo pase a lapicero y cuando
me di cuenta el tiempo se había agotado y me faltaron algunas por contestar.
No me fue tan mal pero aun así siento que
debemos de aprender a contestar un examen, esa sería una buena manera de evitar lo que me paso, ya que por el tiempo
perdido no me alcanzó para contestar y recordar aquellas preguntas que deje al
final. Y cuando nos estregaron los resultados me di cuenta que las que me
faltaron tenían 1 a 3 letras
descubiertas y solo faltaba completarlas. Ahora sé gracias a los consejos de la
profesora, como es la mejor manera de contestar un examen. Y ahora solo falta
ponerlo en práctica en los siguientes exámenes.
El segundo examen del segundo parcial abarco
los temas relacionados con software, para estudiar los temas me apoye de los
mapas conceptuales para aprender mejor, al principio me parecía aburrido
elaborarlos pero luego comprendí que es una muy buena estrategia elaborar mapas
para que el aprendizaje sea más fácil. En este parcial trate de mejorar mi
calificación anterior y poniendo en práctica todas mis experiencias durante mi aprendizaje, tratando de mejorar
mi técnica de estudio.
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