jueves, 29 de mayo de 2014

SEGUNDA EXPERIENCIA METACOGNITIVA

MIS EXPERIENCIAS METACOGNITIVAS
Al abordar el  primer  tema del  segundo parcial, me di cuenta que los contenidos de la materia cada vez se vuelven más interesantes, cuando la profesora nos planteó que debíamos de realizar un mapa conceptual por cada tema al principio se me hizo una idea muy buena pero a la vez pensé que con tantos trabajos que nos dejaban no iba a tener tiempo de realizarlos, por esa razón me propuse realizar cada mapa conforme se abordaba el tema y no dejarlos para después por que el trabajo se me juntaría y sería muy difícil realizar los mapas a la carrera. Me gusto esta técnica de estudio, ya que gracias a la elaboración de los mapas para mí era una manera más fácil y sencilla de estudiar además de que ahorraba tiempo en comprender los temas y estudiarlos, porque los contenidos en los apuntes eran extensos.

Cuando vimos el tema acerca de la clasificación del hardware y sus componentes internos sentí que el tema era sencillo, pero al principio  no diferenciaba las diferencias entre varios conceptos que tenían muchas similitudes, así que al elaborar el mapa conceptual pude distinguir dichas características que las hacían diferentes y fue muy fácil comprender los conceptos e identificar cada uno.
Fue un reto que la profesora nos dejara exponer un tema en particular por equipos, al principio fue complicado porque ignoramos la manera en que podíamos organizarnos para exponer y muchos quedaron inconformes y se molestaron.
Esta vez trabajar en equipo estuvo más complicado, al principio no nos organizamos para trabajar, porque era el primer tema para pasar a exponer y teníamos encima la semana de examen, además en esa misma semana teníamos que entregar trabajos de otras materias. Así que decidimos avanzar  el fin de semana y repartirnos los temas para elaborar la investigación y presentación para poderla terminarla a tiempo.
Cuando pasamos a exponer nuestro tema todos los integrantes de mi equipo estaban  nerviosos incluyéndome, me gusto que mis compañeros nos pusieran atención cuando estábamos exponiendo.
Cuando pasaron los demás equipos a exponer, estuve atenta a sus exposiciones. Esta manera de trabajar no me gusto a pesar de que los temas eran interesantes de abordar, algunas presentaciones se me hicieron aburridas otras muy entretenidas. Había ocasiones en que el grupo no participaba cuando se nos preguntaba si había dudas, nadie decía nada, ese silencio para mí hacia que las exposiciones fueran aburridas y fue ahí cuando me decidí a hablar y preguntar mis dudas pero éramos muy pocas personas las que participamos y eso me dejo pensando si en verdad los demás comprendían el tema, si les interesaba, cuáles eran sus dudas por que de seguro si las tenían pero no se atrevían a hablar por alguna razón que aun desconozco, por más que las profesora los impulsaba a participar.
Cuando empezamos a ver los temas relacionados a software, algunos equipos lo abordaron en sus exposiciones, pero surgieron muchas dudas, me gusto que la profesora proporcionara material extra para comprender más afondo el tema y resolver nuestras dudas.
Cuando  abordamos el tema ciclo de vida del desarrollo del software con la información proporcionada por el equipo que lo expuso y la que proporciono la profesora, elaboramos una comparativa sobre los diferentes modelos de ciclo de vida. Al principio se me hizo un tema aburrido que no encontraba cuál era su finalidad de comprenderlo. Me puse a leerlo detenidamente dejando atrás mis pensamientos negativos, cuando termine de elaborar la tarea encomendada, comprendí de que se trataba y una vez con la mente positiva fue más fácil hacer mi tarea, esta situación me dejo de experiencia de que siempre hay que buscar el lado positivo a lo que hacemos  ya que cuando hacemos algo solo por obligación  o pensando que no vamos a sacar nada bueno al hacerlo, nosotros mismos nos estamos impidiendo aprovechar el conocimiento que podemos obtener.
En clases se llevó a cabo un debate que duro la primera hora de la clase, el grupo se dividió en dos, una parte estaba a favor de comprar software comercial y otro a favor de comprar software de desarrollo.
Durante el debate mi equipo estuvo muy callado y no se atrevían a hablar, durante el tiempo que duro mi equipo no se defendió provocando incertidumbre mientras que el otro equipo que defendía el software de desarrollo dijo cuáles eran sus características y desventajas. Al final solo pocos participamos en el debate, pensé que sería más entretenido como el primer debate que realizamos. Espero que esta situación cambie en las próximas actividades que realicemos y que mis compañeros no se vuelvan  a quedar cañados, compartiendo sus ideas y  expresen lo que no entiendan.
El primer examen del segundo parcial que la profesora nos aplicó solo abordaba los temas de hardware. La manera en que nos puso el examen en forma de crucigrama, para mí fue muy entretenida e incluso divertido. Son pocos los profesores que he conocido que se esmeran por  elaborar un examen diferente a los que de por si acostumbramos a contestar. Para poder contestarlo lo primero que hice fue rellenar aquellos cuadros en donde si me sabia la respuesta, pero me costaba mucho buscar el número que correspondía en el crucigrama, además perdí mucho tiempo porque primero conteste todo a lápiz y luego lo pase a lapicero y cuando me di cuenta el tiempo se había agotado y me faltaron algunas por contestar.
No me fue tan mal pero aun así siento que debemos de aprender a contestar un examen, esa sería una buena manera de  evitar lo que me paso, ya que por el tiempo perdido no me alcanzó para contestar y recordar aquellas preguntas que deje al final. Y cuando nos estregaron los resultados me di cuenta que las que me faltaron  tenían 1 a 3 letras descubiertas y solo faltaba completarlas. Ahora sé gracias a los consejos de la profesora, como es la mejor manera de contestar un examen. Y ahora solo falta ponerlo en práctica en los siguientes exámenes.

El segundo examen del segundo parcial abarco los temas relacionados con software, para estudiar los temas me apoye de los mapas conceptuales para aprender mejor, al principio me parecía aburrido elaborarlos pero luego comprendí que es una muy buena estrategia elaborar mapas para que el aprendizaje sea más fácil. En este parcial trate de mejorar mi calificación anterior y poniendo en práctica todas mis experiencias  durante mi aprendizaje, tratando de mejorar mi técnica de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario