sábado, 19 de abril de 2014

EXPERIENCIAS METACOGNITIVAS

A continuación se redacta todas mis experiencias metacognitivas durante mi proceso de aprendizaje. Se describe de una manera general todo lo que paso o sentí mientras aprendía los temas de la materia.

El primer día de clase, la profesora nos planteó las generalidades de la materia, al indicarnos de que se trataba la primera actividad me imagine que era para hacer un recordatorio o analizar lo que ya sabíamos de la materia y en ese momento empecé a recordar todo lo que sabía de computación y como lo había aprendido, y de que me serviría ese aprendizaje y como lo utilizaría. Todos estos pensamientos vagaban en mi mente cuando de pronto me di cuenta que aún no había escrito nada y el tiempo para dicha actividad se agotaba, sentí un poco de nerviosismo y desesperación que me condujo a escribí lo más rápido posible las primeras ideas que se me venían a la mente, al terminar me di cuenta de que mis expectativas acerca de la materia eran buenas y realmente esperaba aprender muchas cosas nuevas. Eso me ayudo a plantearme una idea más clara sobre el objetivo de cursar la materia de computación y su importancia que tendría para nosotros como profesionales en el área de la salud. 


Al leer el nombre del primer tema “la evolución, historia y desarrollo de la informática” lo primero que pensé fue que sería muy aburrido abordarlo, cambie de opinión cuando la profesora empezó a explicar y exponer el tema , veía que muchos de mis compañeros mostraban desinterés por el contenido y muchos decían que era aburrido, en cambio a mí me llamo mucho la atención, me pareció muy interesante la información que la profesora estaba proporcionando e incluso hice algunas anotaciones en mi libreta para buscar información posteriormente. Después de observar el comportamiento de algunos de mis compañeros me surgió la duda de por qué siempre nos asusta lo teórico y lo relacionamos como algo aburrido e innecesario. Gracia a las actividades en clases y fuera de clases que la profesora nos dejó por equipo o individual, pudimos analizar de una manera más dinámica el contenido de la lectura. 
Trabajar en equipo siempre es una experiencia única, descubrí y aprendí la forma de trabajar de mis compañeros, sus estrategias y empeño, espero que ellos hayan aprendido algo de mí. Al principio fue incomodo discutir nuestras ideas o ponernos de acuerdo, ya que anteriormente nunca antes habíamos hecho equipo juntos, estábamos acostumbrados a trabajar siempre con las mismas personas, pero eso se arregló cuando empezamos a comunicarnos, buscamos la manera que todos trabajáramos con el fin de realizar a tiempo y en forma la actividad encomendada. Sentí una gran satisfacción cuando logramos nuestros objetivos. Siempre me he considerado una persona independiente, que muy pocas veces le gusta trabajar en equipo pero durante el desarrollo de nuestra actividad aprendí y experimente que las cosas en forma conjunta se logran mejor y en poco tiempo, entendí el dichoso refrán “la unión hace la fuerza”. Bueno quizás nuestro trabajo no fue el mejor o no estuvo bien elaborado, pero para el equipo significo un logro que debe ser mejorado en las siguientes actividades. 
Siempre he sido muy responsable en la elaboración de mis tereas, me gusta dedicarles el tiempo justo para realizar cada una de ellas, con el fin de entregar un buen trabajo a tiempo, no me gusta dejar las cosas para después, porque me hacen sentir muy estresada y desesperada. Pero tuve un problema durante la realización de los trabajos individuales, estaba angustiada ya que me costaba encontrar un espacio libre para realizar mis tareas, como el semestre cambio, los horarios de clases aumentaron, las materias cada vez se ponían más interesantes y los profesores nos exigían más. Para muchos, incluyéndome fue un cambio drástico, que exigía adaptarnos a lo actual. Así que organice mí tiempo planificandolo y me propuse como meta cumplirlo y no distraerme. Aunque esto implico cambiar mis hábitos, estoy alegre porque siento que puedo estudiar y hacer todas mis tareas a tiempo, espero que los resultados sean productivos no solo en la materia de computación sino también en las otras. 

Siento que en el aula hay una buena relación entre compañeros y profesor y eso hace que sea un clima agradable para aprender. Me gusta la manera en que la profesora nos induce a aprender, las actividades que desarrolla presiento que son para ser alumnos competentes y creativos. Durante las clases de computación he aprendido muchas estrategias de aprendizaje y también he mejorado otras. Esto gracias a la motivación que tengo por mejorar mi esfuerzo, por falta de estrategias o mal empleo de ellas. Por tal razón cuando la profesora nos planteó los aspectos del aprendizaje me surgió la idea de emplearlas como ayuda para facilitar la compresión de los temas. Para que esto se logre me he propuesto en clases poner atención a lo que la profesora nos explica, escuchar los comentarios de mis compañeros y compararlo con lo que yo pienso, mejorar mi participación ya que siempre he sido muy callada, esforzarme por tener un buen aprendizaje activo 
También he puesto atención que muchos de mis compañeros se les dificultad o consideran innecesaria la materia de computación, y por lo tanto muestran poca motivación e interés en ella. Quizás este sea un factor determinante en el bajo desempeño que muestran al realizar sus actividades, integrantes de otros equipos me han comentado que les es muy difícil realizar las actividades ya que no todos trabajan y solo unas cuantas personas hacen el trabajo. Esta situación es preocupante ya que solo los que realizan el trabajo logran el aprendizaje, mientras otros siguen con un desempeño bajo. 

El día en que realizamos el primer examen me encontraba tan nerviosa y no me concentraba en las preguntas. Al ver mis resultados examine mi calificación y me pareció un resultado no muy favorable, entonces analice lo que había hecho para estudiar y en que debo cambiar o mejorar para el próximo examen. Fue una experiencia un poco frustrante que se mezcló con todo el cambio que experimentaba en ese momento, vivirla te hace dar cuenta de que no te debes conformar con lo que sabes o haces, hay que esforzarnos cada día para lograr mejores resultados, es un sacrificio costoso pero que nos puede traer excelentes resultados. 

Durante la creación de mi propio blog me entretuve mucho, pero a la vez fue muy divertido explorar y poner en práctica mi creatividad. 

Realizar la entrevista sobre el uso de la informática en el área de la salud fue el trabajo más difícil, busque información de cómo realizar una entrevista, consulte algunos ejemplos de entrevistas que anteriormente había realizado, primero estructure las preguntas, luego elegí a la unidad y le propuse a un médico si le podía realizar la entrevista, estaba tan nerviosa y angustiada de cual fuera su respuesta, pero luego me sentí alegre cuando me dijo que en ese momento estaba ocupado y lo programamos para otro día, al principio de la entrevista me sentí incomoda y procure que la entrevista no durara mucho tiempo ya que sabía que el médico tenia responsabilidades que cumplir, al final le di las gracias, en ese momento sentí un alivio de poder realizar el trabajo encomendado y solo faltaba analizar la entrevista y corregir errores. 

Finalmente descubrí que todo lo hemos vivido durante las clases forman parte del desarrollo de nuestro aprendizaje. Espero aprender de mis compañeros y seguir experimentando cosas nuevas cada día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario